martes, 9 de febrero de 2016

Mi hijo no tiene tiempo suficiente o no rinde académicamente: ¿lo quito del deporte?


Hoy en día, los niños están apuntados a numerosas actividades extraescolares que ocupan mucho de su tiempo libre, pero a veces entre estas actividades no se encuentra el deporte. Son múltiples los beneficios que aporta la práctica de actividad física controlada y planificada a nivel fisiológico, psicológico y físico en la infancia y la adolescencia. Recientes estudios confirman tales beneficios, argumentando una relación positiva entre la actividad física y la salud.

Imagen. Equipo infantil masculino BM. Vega de Granada B. Temporada 2015-2016.

En cuanto al nivel fisiológico, mantiene un metabolismo activo y previene el sobrepeso y la obesidad, favoreciendo un crecimiento y desarrollo saludable del sistema cardiovascular y musculo-esquelético reduciendo factores de riesgos relacionados con la diabetes, el colesterol, hipertensión o enfermedades cardiovasculares. Al practicar deporte, estamos sometiendo a nuestro cuerpo a una actividad física más intensa de lo habitual. Ante este estimulo, nuestro organismo requiere un mayor aporte energético y un aumento del consumo del gasto cardiaco, provocando un aumento de nuestro metabolismo basal. Si conseguimos crear un hábito saludable en nuestras vidas como es la práctica deportiva, estaremos disfrutando de los mencionados motivos para nuestra salud.

En el aspecto psicológico, el deporte ayuda a reducir la ansiedad, el estrés y la depresión, mejora nuestra autoestima y nuestra capacidad cognitiva, además de favorecer las interacciones sociales. Está demostrado que el deporte incrementa nuestra capacidad de atención y concentración, siendo numerosos los estímulos a los que el niño debe atender durante la práctica deportiva.  En cualquier actividad, el niño está constantemente interaccionando con sus compañeros  y tomando decisiones, en las que tiene que ser conscientes de su grado de acierto y desacierto, respetando cualquier decisión. En cada entrenamiento, supera una de tantas limitaciones que se nos presentan hoy día, mejorando su confianza. Con la necesidad del trabajo en equipo, inculcamos que todos son igual de necesarios e importantes y que sin la ayuda de los compañeros no es posible conseguir nuestro objetivo, integrando con ello a cualquier persona. Estamos enseñando a aceptar la derrota y a disfrutar el sabor de la victoria. Todo esto es imposible sin el valor del esfuerzo que tanto cuesta inculcar ante las numerosas facilidades ofrecidas por la sociedad actual.

Además, a nivel físico ayuda a desarrollar las diferentes cualidades físicas (fuerza, resistencia y amplitud de movimiento), tener un correcto desarrollo motor y mejorar nuestra higiene postural, con una mayor propiocepción de nuestro cuerpo.

Sin lugar a dudas, son suficientes los motivos que nos llevan a pensar que quitar a nuestro hijo de la práctica de la actividad física no es la decisión correcta para solucionar los problemas que se nos planteen. La obligación de tener que asistir a una actividad semanalmente, ayuda a una mejor planificación y diversificación del tiempo, haciendo al niño participe de una responsabilidad o un compromiso adicional en la sociedad. 

Alex Bailén Artacho,
Monitor Club BM. Vega de Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario